¿Cómo lo hacemos?

La experiencia de un Baño de Bosque Creativo dura 3 horas

y se estructura a partir de 4 momentos: 

Momento 0

Introducción al Baño de Bosque Creativo

Momento 1

Desconexión y curiosidad

Momento 2

Exposición directa y conexión

 

Momento 3

Integración

 

En cada momento, se facilitan distintas actividades, cada una con un objetivo en particular según el momento en el que se encuentre la experiencia. Después de cada actividad, se abre un espacio donde uno puede compartir lo que haya sentido, notado o recibido a partir de la experiencia. El silencio siempre es bienvenido!

 

Los baños de bosque tienen una estructura concreta pero que es bastante flexible, la cual facilita que las personas vayan “apagando” todos los procesos cognitivos con los que llegan previo a la experiencia, y de a poco se vayan conectando con esta fascinación suave que de por sí nos brindan los ambientes naturales.

 

El momento cero es la introducción al Baño de Bosque Creativo. En esta instancia, se da la bienvenida a los participantes y se presentan las personas que van a participar. También se manejan las expectativas del grupo, con la finalidad de que se sientan cómodos y seguros de lo que vivirán. Se explica el lugar en el que estan, las características del sendero, lo que vamos a realizar en cada momento de la experiencia y se resuelven dudas.

 

El primer momento es de desconexión y curiosidad. En esta etapa se trata de desconectarse de todos los deberes y procesos mentales del día a día y comenzar a despertar los sentidos y la curiosidad sobre la inmersión en la naturaleza. Aca se facilitan actividades principalmente a través de los sentidos, para ir amplificandolos y entrando en ese estado de conexión.

 

El segundo momento es de exposición directa y conexión. Aquí ya se da más libertad a la participantes de que perciban y experimenten el ambiente natural de la manera que sea más adecuada para ellos. El guía suelta mucho el control y se impulsa a que los participantes se dejen llevar por ese estado de flujo, entre las emociones y sensaciones que van experimentando y lo que el bosque les va mostrando.

 

Y el tercer momento es de integración. Aca se facilitan actividades que promueven una reflexión más profunda sobre lo que se ha vivido en esta inmersión en el bosque y también sobre aspectos que pueden generar cambios más profundos en las personas, según la experiencia de cada uno con el baño de bosque.

 

Dentro de esta estructura, uno va modificando las actividades según lo que uno como guía vaya percibiendo que necesita el grupo, o también según ciertas especificaciones de lo que les gustaría experimentar a las personas que vayan a un baño de bosques (en caso de empresas por ejemplo).